3 de septiembre de 2009

VEINTE CALLES Y CALLEJONES QUE EMPIEZAN POR "M" EN LA PALMAS DE GRAN CANARIA

por Carlos Platero Fernández



MADERA

Callejón en el Distrito II de Triana, Barrio de San Nicolás.

En términos generales la madera es la parte del tronco, ramas y raíz de árboles y arbustos, situada debajo de la corteza y resultante del crecimiento en grosor. O sea; la sustancia dura de los árboles debajo de la corteza. Y se dice de cualquier trozo de esta sustancia, labrado.

Madera, en el original portugués "Madeira", es una isla de Portugal en el Atlántico, al oeste de Marruecos, cuya capital es Funchal. En Canarias se le llama así a una mata pequeña ramificada y leñosa, de dos a cinco centímetros de alto, hojas ovales, estipuladas, verde grisáceas y flores de color amarillo que se desprenden fácilmente.



MADRESELVA

En el Distrito VII de Escaleritas, Urbanización de Las Torres.

Arbusto trepador de la familia de las caprifoliáceas, con flores olorosas, cultivado como ornamental. Y así se le llama a su flor.



MADROÑO

Callejón en el Distrito II de Triana, Barrio de San Nicolás.

Es un árbol propio de la laurisilva canaria, de hoja perenne, corteza marrón rojizo, hojas oblongas con bordes dentados y fruto de dos a tres centímetros, comestible, de color anaranjado cuando madura.



MAESTRO RODO

En el Distrito VII de Escaleritas, por el Barranquillo de Don Zoilo

Gabriel Rodó Vergés nació en Barcelona en 1904 y falleció en Bogotá, Colombia en 1963. Músico, compositor y director de orquesta. Cursó sus estudios en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, realizando entre 1923 y 1925 cursos de especialización en París, pensionado por el Ayuntamiento barcelonés. En 1932 fue nombrado profesor de violonchelo del Conservatorio del Liceo y poco después catedrático de música de cámara y director de la orquesta del mismo. Contratado para dirigir la orquesta de la Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, el Maestro Rodó, ya casado con la también violoncelista Lupe Sellés y con dos hijos llegó a esta ciudad en el otoño de 1951 y aquí residió y trabajó durante once años, en el transcurso de los cuales, además de dirigir, compuso seis valiosas obras orquestales.

El maestro Gabriel Rodó con su esposa partió para Colombia en la primavera de 1963. En octubre del mismo año, ya radicado en Bogotá falleció de forma repentina a causa de un infarto cuando contaba 49 años de edad.



MAESTRO SOCORRO

En el Distrito I, Vegueta, por el Barrio de San Juan.



MAESTRO VALLE

En el Distrito III, Arenales, por la Barriada de la Ciudad Jardín.

Luis Valle Chiniestra, nació en Villamayor, Zaragoza en 1849 y falleció en Las Palmas en 1928. Compositor y director de orquesta. Ya de niño fue llevado al Pilar de Zaragoza y ejerció de seise y discípulo de música y composición del maestro Domingo Olleta, aprendiendo también a tocar el órgano. Posteriormente se trasladó al Conservatorio de Madrid donde cursó estudios de violín, piano, órgano y composición con profesores de la talla de Emilio Arrieta y Valentín Zubiaurre, siendo condiscípulo de Chapí y Bretón.

A los 21 años Luis Valle fue nombrado maestro de partes y coro del Teatro de la Zarzuela y del Apolo, donde estrenó varias obras líricas, entre ellas la titulada "María", en colaboración con Bretón, componiendo por aquellas fechas su célebre "Serenata española" para orquesta y una "Misa pastorella" que luego agradó mucho en Canarias.

En el año de 1878 fue contratado el Maestro Valle como director de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, donde ejerció su oficio durante medio siglo, componiendo en el interín unas trescientas obras de música al tiempo que ejercía con entusiasmo la enseñanza musical. Por sus relevantes méritos, hace años que el Ayuntamiento de Las Palmas le nombró hijo adoptivo de esta ciudad, con todo merecimiento.



MAGALLANES

En el Distrito V de La Isleta.

Fernando de Magallanes (148 1521), navegante portugués al servicio de España, que organizó y dirigió una expedición compuesta por las cinco naves "Trinidad", "Victoria", "Concepción", "Santiago" y "San Antonio" con las que salió el 20 de septiembre de 1519 de Sanlúcar de Barrameda y descubrió a finales de octubre del año siguiente el estrecho que lleva su nombre; y más adelante las islas Marianas.

Después de una penosa travesía del Pacífico, Magallanes llegó a las islas Filipinas, donde fue muerto por los indígenas de Mactán, Cebú. Elcano tomó entonces el mando de la expedición y con el navío la "Victoria" y tan solo 31 supervivientes consiguió retornar a España, siendo así el primero en dar la vuelta al mundo.



MAGISTRAL MARRERO

Calle localizada en el Distrito I de Vegueta, por la Barriada del presidente Zárate.

José Marrero y Marrero nació en Firgas el 5 de noviembre de 1874. Estudió la primaria en el colegio de Santo Tomás de Las Palmas e ingresó en el Seminario Conciliar el año 1885, cursando allí toda la segunda enseñanza y Filosofía, Teología y Derecho Canónico. Ordenado sacerdote en 1902 fue destinado a la parroquia de Moya hasta 1915 en que pasó a Santo Domingo de Vegueta y en 1918 obtuvo la Canonjía Magistral de la Santa Iglesia Catedral Basílica. Licenciado en Sagrada Teología impartió clases en el Seminario y desempeñó la auxiliaría de la cátedra de Religión en el Instituto General y Técnico.

Buen orador, de palabra fluida e inteligente también escribió obras como "La Obra de D. Bosco en Las Palmas" y "Panegírico del Beato Juan Bosco" que se publicaron en 1925 y 1929 respectivamente. Inéditos dejó una "Biografía del P. Juanito" que fue cura de Moya en el año del cólera, "Historia de la Parroquia de Moya" aunque algunos capítulos vieron la luz pública en el diario "El defensor de Canarias"; y un conjunto de interesantes "Homilias".

José Marrero falleció en Las Palmas de Gran Canaria el 30 de abril de 1942.



MAGISTRAL ROCA PONSA

Calle localizada en el Distrito VII, Escaleritas, por la Barriada del mismo nombre.

José Roca y Ponsa, eclesiástico, nació en Vich en 1853 y falleció en Las Palmas en 1938.

Magistral de Sevilla, muy elocuente orador sagrado. Escritor fecundo, su obra se encuentra dividida entre finales del siglo XIX y pasado el primer tercio del XX con títulos como "Cuatro palabras sobre un reciente folleto del Licenciado J. Rafael Lorenzo y García titulado Estudios filosóficos sobre la especificación (sic) de los seres por la redención de El Gólgota", "El Señor Licenciado Lorenzo y García ante la Fe y la Razón", "El hijo prodigo", "Oración fúnebre del Dr. D. José Hernández", "¿Cual es el mal mayor y cual el mal menor?", "Vivamos alegres" y "Cristo víctima".



MAHON

En el Distrito V de La Isleta.

Ciudad española, capital de la isla de Menorca, en las Baleares.





MAJADILLA

En el Distrito V de La Isleta.

En Gran Canaria, la "majadilla" como diminutivo de "majada", en el argot propio de los pastores y gente del campo era el cerco provisional que servía para encerrar el ganado, comúnmente cabrío y ovino durante la noche; y donde también se recogían los propios pastores con sus perros. Es también un topónimo muy abundante en esta isla.



MALAGA

En en Distrito I de Vegueta, por el Polígono de San Cristóbal.

Provincia española componente de la Comunidad Autónoma de Andalucía,



MALAGUEÑAS

En el Distrito I de Vegueta, Barrio de San Roque.

Las "malagueñas" son un canto y baile introducido en Canarias en el siglo XVIII; en que se repite un estribillo de cuatro versos octosílabos o, en algunos lugares como en Lanzarote, en forma de quintilla, mientras que los bailadores alternan las danzas en grupo con trenzados, figuras, puentes y corros variados, como en la "isa", con episodios solistas en que la coreografía la realizan un hombre y dos mujeres.



MALFU

En el Distrito V de La Isleta.

Como Malfú a secas y barranco, cañada y montaña es un topónimo en el término municipal de Ingenio.

Algunos dicen que muy posiblemente sea un vocablo aborigen, pero ya corrompido en el transcurso del tiempo. Otros quieren deducirlo de la "mejorana" o "malfurada", una planta.



MALTA

Callejón en el Distrito II de Triana, Barrio de San Nicolás.

Además de llamársele así a la cebada germinada, para fabricar cerveza y, a veces, para hacer un sucedáneo de café y también a cierta cerveza negra, Malta es la isla principal de un pequeño archipiélago, del que forman parte también las islas de Gozo y Comino, en el Mediterráneo y entre Sicilia y Africa.



MALTESES

Así se llama una de las calles más antiguas de las localizadas en el barrio y distrito de Triana, que ya aparece trazada en los primeros planos de la ciudad de Las Palmas fechados a finales del siglo XVI y que, parece ser, ha sido una de las que menos alteraciones ha sufrido con el paso del tiempo.

Se decía de ella que era la que iba a San Francisco desde la Mayor de Triana o la que, "bajaba del monasterio del Señor San Francisco a la Real de Triana". No obstante, se ha escrito que hubo un tiempo en que a esta vía urbana se la denominó como "la del agua", o "de la Acequia" por una que corrió en su parte más occidental con el líquido elemento que antes habría corrido por las huertas y conventos, de monjas de Santa Clara y de frailes, de San Francisco. Es por ello que así lo indicó en su "Nomenclátor de calles y plazas de Las Palmas" Carlos Navarro y Ruiz diciendo al respecto que unos mercaderes de Malta, atraídos por la riqueza de la isla, por su excelente y saludable clima y por el buen carácter de sus habitantes, se establecieron tranquilamente en Las Palmas, adquiriendo sus negocios alguna importancia cuando la buena calle en que se instalaran recibió de ellos su nombre, conservado a través de los tiempos, "a pesar a haber desaparecido en una ocasión".



MALVASIA

En el Distrito VII de Escaleritas, Urbanización Las Torres.

En Lanzarote la malvasía es una clase de uva muy dulce y fragante. Y, por consiguiente, también se le llama así al vino que se hace con ella. Se dice que esta clase de uva es originaria de Monenvasie o Malvasie, en la costa griega de Laconia, por el Peloponeso o península de Morea. Hoy este tipo de uva es común a otros países mediterráneos y se ha aclimatado hace ya siglos en las islas Canarias.



MALVAVISCO

En el Distrito VII de Escaleritas, Urbanizxación Las Torres.

El malvavisco es planta malvácea cuya raíz se usa como emoliente.



MALLORCA

En el Distrito VI de Schamann, Urbanización de Los Tarahales.

Es una isla mediterránea española, la mayor de las Baleares. La capital de es Palma de Mallorca.



MANDOLINA

En el Distrito I de Vegueta, Barrio de San Roque.

Es un instrumento músico parecido a la bandurria, de caja abombada por debajo como el laúd, con 4 ó 6 cuerdas pareadas, dispuestas como las del violín; se toca con púa o plectro.



MANINIDRA

En el Distrito II de Triana.

Esta calle hasta hace poco considerada como callejón por su estrechez y que ha sido ampliada con una última remodelación de sus márgenes, en el pasado fue conocida de forma muy genérica como "el callejón del convento" o "de San Francisco" puesto que daba a la vetusta y ya desaparecida edificación o, mejor, a gran parte de su huerta contorneaba por su lado norte. Y se le conoció también como "el de Orihuela" u "Origüela" pues gentes de dicho linaje tuvieron lindando con él casas y huertas. Durante centenares de años parece ser que fue lóbrego y a veces enfangado camino que conducía de los riscos de San Francisco a Triana y a San Telmo, similar en algún tramo al de la Vica que solía discurrir más al noroeste, bordeando parte de las huertas del convento de las monjas bernardas.

Ya a principios del siglo XX, a esta calle, que como se ha indicado a finales de los años sesenta sufrió grandes transformaciones se le impuso el nombre de Maninidra, que fue un indígena de Gran Canaria, guayre del faycanato de Telde, que, se dijo, tuvo su residencia habitual en el poblado de Las Cuatro Puertas y el que, aunque en principio se opuso a la impuesta regencia de Doramas en el reino teldense, luego fue uno de sus más fieles colaboradores hasta la muerte del héroe en los campos de Arucas. Sobrino o, según algunos cronistas hermano del último rey de Gáldar Tenesor Semidán que se bautizó con el nombre de Fernando Guanarteme y con el que estuvo por Calatayud ante los Reyes Católicos. Como Pedro Maninidra comandó una compañia de indígenas de las islas ya cristianados cuando lo de la conquista de Tenerife, isla en la que luego recibió datas de tierras y aguas como conqistador y en ella se residenció.

Hace unos años se pretendió cambiarle la rotulación por el nombre del Doctor Juan Millares Bosch pero, ante la oposición vecinal, se dejó como está actualmente.

No hay comentarios: