27 de octubre de 2010

acerca de la calle CEBRIAN

Contestación de Carlos Platero Fdez. a don Ramón Cebrián



Acerca del nombre de la calle CEBRIAN en Las Palmas de Gran Canaria.

Calle en el Distrito III de Arenales, en la barriada de Canalejas.

Fue trazada en las últimas décadas del siglo XIX, cuando se urbanizaron y parcelaron los terrenos conocidos como de "fuera de la Portada" y que eran propiedad entonces de Rosa Quintana Llarena. Según informaciones orales, debe su nombre a un vecino de los que primero vivieron por allí.

Lamento no poder facilitar más datos al respecto de los que que conservo en las fichas que estuve recabando para escribir mi libro “Calles y Plazas de Las Palmas con Historia”, todavía inédito en su mayor parte.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



A título de curiosidad le adjunto los datos de onomástica de este apellido que conservo en la ficha correspondiente usada por mí cuando anduve recogiendo datos para mi libro “Los Apellidos en Canarias” publicado en Las Palmas de Gran Canaria en 1992.

“CEBRIAN”. Apellido de origen aragonés, con la casa solariega del linaje en las cercanías de Jaca, prov. de Huesca, de donde una rama pasó a Valencia, creando nuevo solar. Luego se extendió por todo España.

Son las armas del linaje: En gules un ciprés al natural y dos leones de oro empinados al tronco; bordura de plata. Otros traen: En oro un lobo de sable surmontado de un castillo de gules.

Entre otras personalidades que ostentaron este apellido figuró D. Pedro Cebrian y Agustín, Conde de Fuenclara (1687-1752), notable diplomático español que en 1742 viajó a México y allí fue Virrey de Nueva España desde dicha fecha hasta 1746, regresando luego a la Patria, desde donde fue destinado como embajador a Viena aunque luego retornó a Madrid donde falleció. Parece ser que en el Nuevo Mundo dejó descendencia que allí perpetuó el apellido.

Otros Cebrián, cuatro hermanos, extendieron también el patronímico en aquellas tierras coloniales.

Deseando que se cite siempre la fuente u origen de la información, reciba un afectuoso saludo de Carlos Platero Fdez.