28 de enero de 2010

El canario canoro

Primeros conocimientos de...

E L C A N A R I O C A N O R O.

por Carlos Platero Fernández.



Sabido es que la canaricultura es el arte de la cría del canario en cautividad, pero conviene también saber algo de tipo genérico de esta pequeña ave canora. El pájaro denominado canario, de bella pres­tancia y delicada calidad de su trinador canto es originario de las islas Canarias, de donde proviene su nombre. Conocido para Europa a principios del siglo XV a través de los relatos de marinos, aventure­ros, piratas depredadores y conquistadores, muy especialmente desde los tiempos de la llegada de Juan de Bethencourt a las islas, su in­troducción en el continente europeo acaeció con seguridad en el si­glo XVI, puesto que a finales de dicha centuria ya lo citó el escritor suizo Conrado Gessner en su obra "De avium natura" en que le llamó "canaria avícula". Se contó también que, a mediados de aquel mismo siglo un navío español con destino al puerto de Liorna, naufragó cerca de las costas de la isla de Elba y un buen número de pájaros canarios que transportaba quedó libre y voló a dicha isla en donde pronto se reprodujeron y multiplicaron, siendo codiciada caza para los italia­nos. La especie canaria se extendió pronto a otras partes del mundo entonces conocido, produciéndose cruces y ligeras mutaciones con res­pecto a los originarios pájaros de las islas Afortunadas. A finales del siguiente siglo XVII ya aparecieron nuevas formas de coloración en su siempre tono amarillo.

El canario común, cuyo nombre científico es "serinus canarius cana­rius" es el conocido entre nosotros como "canario del monte"; pajarito canoro en su estado silvestre que se encuentra preferentemente en los pinares más altos de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Morfoló­gicamente mide unos 12 cm. de longitud, de los que la mitad correspon­den a su cola y tanto machos como hembras suelen ser de un caracterís­tico color amarillo intenso, el "amarillo canario" de los pintores, si bien, los machos adultos también presentan cierta colora­ción verdo­sa con pequeñas manchas grises excepto en la cabeza y la espalda o dorso que son amarillos y las hembras se distinguen asimis­mo por el color verde, gris y amarillo de la cabeza, el dorso gris es­triado de negro y el pecho y la garganta de color amarillo verdoso. Viven en libertad en los montes, los pinares y los campos en donde siempre en pequeños grupos se alimentan de semillas, higos y otros frutos de la tierra.

El canario doméstico trinador se cría enjaulado, en cautiverio y es ave paseriforme perteneciente al género indicado de los "serinus", de la familia de los fríngilidos. El género "serinus", o sea el "cana­rio de Canarias", comprende a otras varias especies tales como la "fla­viventris" que es la de vientre amarillo y se localiza por el sur del continente africano; la "mozambicus" de plumaje amarillo con man­chas negras en las alas y la "sulphuratus", de color azulado, que vi­ven también por el Africa del Sur y Oriental. En Europa la raza holan­desa se distingue porque el canario es de mayor tamaño, alcanzando los 21 cm. con el cuerpo esbelto y a veces parcialmente cubierto de pluma rizada. La raza inglesa comprende numerosas variedades entre las que se en­cuen­tran las de Yorkshire, de Lancashire y la del moñudo de Nor­wich, que ha sido a su vez el centro principal de la canaricultura británica con mucha producción y constante demanda.

Debido a lo melo­dioso de su canto, pronto hubo de surgir la canari­cultura, y después de múltiples y pa­cien­tes selec­cio­nes a través del tiempo han ido apa­reciendo multitud de varie­dades de razas de la espe­cie originaria, lo que ha motivado diferentes estu­dios de la Confede­ración Ornitológica Mundial dedicados especial­mente al pájaro canario que concluyeron con establecer agrupa­ciones especí­ficas de las múlti­ples razas encuadra­das, distinguiéndo­las tanto por el color como por el canto, el tamaño, los dibujos simé­tricos de dorso, cuello y alas, el plumaje liso o ri­zado, etc., etc.

De entre tanta raza destacan por su canto el denominado "timbrado" y el "español" de España y los "rollers" ingleses y "molinois" france­ses, el giboso italiano "itáli­cus" y los "moñudos" de distintos países eu­ropeos.

Ya a finales del siglo XIX, como no podía ser menos, en Canarias, su país de origen, canaricultores persistentes lograron con cruces y selecciones crear nuevas razas con características propias cual el "melado" de Tenerife, pájaro de postura de pluma rizada en parte y en parte lisa, de delicioso canto.

La alimentación de estas aves se compone principalmente de semi­llas de alpiste, colza, cañamones, etc. y hojas de lechuga o de esca­rola, gustándole al animalito mucho los piñones y el azúcar, debiendo de tenerse siempre a su disposición agua para beber y para bañarse.

En términos generales, el canario mantenido solo en su jaula y bien cuidado puede vivir de dieciocho a veinte años, aunque los que se de­dican a la cría viven mucho menos. En su cautividad pueden estar solos o en grupo en pajareras especiales que se deben de limpiar con fre­cuencia para evitar los parásitos molestos. La cría puede hacerse en jaula con una sola pareja o con un macho y tres o cuatro hembras. La puesta de huevos suele comenzar a partir del mes de febrero o princi­pios de primavera y el tiempo de incubación suele ser de unos catorce o quince días, permaneciendo las crías en el nido por espacio de un mes aproximadamente. Estos pájaros realizan de dos a tres posturas al año. Los jóvenes machos se ponen en jaulas aparte y si de educarlos para el canto se trata se suele tapar con una tela o cartón la jaula pero teniendo cerca o al lado otra con un canario viejo que cante bien, que será el "maestro". Se ha comprobado que para cantar bien, el cana­rio debe de ser doméstico, atendido en sus necesidades por el hombre pues en cuanto se asilvestra pierde gran parte de su musical trino.

La canaricultura tiene mucha importancia puesto que es grande la afición a estos pájaros que siempre se han comercializado muy bien y que tan bien han dejado siempre el nombre de las islas Canarias por el ancho mundo.-