1 de octubre de 2010

Algunas calles y callejones de la ciudad de Las Palmas de G.C. que empiezan con la letra T

TABAIBA

Es un estrecho callejón en el Distrito I de Vegueta, por la Barriada de San José.

Con respecto a esta voz, "tabaiba", dicen los filólogos que es muy posiblemen­te de origen prehispánico.

Es el nombre genérico de varias plantas de la familia de las euforbiá­ceas, de madera muy ligera y poco porosa. Y se le llama así al látex de esta planta, viscoso y de color blanco. El látex de la "tabaiba amarga" es venenoso y se empleaba por ello para capturar peces en los charcos.

Es topónimo muy común en Gran Canaria.



TABAIBAL

Calle localizada en el Distrito V de La Isleta, en la Barriada del mismo nombre.

El "tabaibal" es el terreno poblado de tabaibas. Topónimo co­rriente en toda la isla de Gran Canaria.



TAGOROR

Calle localizada en el Distrito VI de Schamann, en la Urbaniza­ción de Los Tarahales.

Según los antiguos cronistas, así se le decía, entre los aborí­genes canarios, al lugar de reunión del Sabor o Consejo, general­mente localizado en sitios adecuados, al aire libre, en Gran Cana­ria.



TAJARASTE

Calle localizada en el Distrito II de Triana, por el Barrio de San Roque.

Según los filólogos, es voz de origen prehispánico que puede referirse a una pandereta, aro revestido de piel y con cascabeles alrededor, que se usaba como acompañamiento con el baile.

Es la danza colectiva de parejas sueltas en tenerife y de pare­jas enfrentadas en La Gomera, que se caracteriza por el ritmo que impone el tambor y los saltos que dan los bailadores, hacia adelan­te y hacia atrás y apiñándose en el punto central de la rueda.

Es sinónimo del "baile del tambor".



TAJINASTE

Es un callejón localizado en el Distrito I de Vegueta, por la Barriada de San Juan.

Comúnmente escrito "taginaste", es voz de origen prehispánico y es el nombre genérico con que se conocen varias plantas o arbustos en Canarias. Es un arbusto borragináceo, de hasta dos metros de altura, con hojas lanceoladas, el haz con espinas cortas equitati­vamente distribuidas y el envés con el nervio central y espinas en los bordes. Su inflorescencia es grande, densa y en forma cónica, con la corola blanca con listas azul pálido.



TAJO

Callejón localizado en el Distrito II, en la Barriada de San Lázaro. Es un río de la Península Ibérica que nace en la Sierra de Albarra­cín, en Teruel, pasa por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, penetra en Portugal y forma en su desembocadura el estua­rio del "Mar de Paja", con un recorrido total de 1008 km, de los cuales 910 son por España, contando su curso con varias centrales hidroe­léctricas.

En el año de 1979 se inauguró en España el llamado "trasvase Tajo-Segura", obra que permite que las aguas del primer río lleguen a la cuenca del segundo para irrigar las provincias de Alicante y Murcia.



TALIARTE

Calle localizada en el Distrito V de La Isleta, por la Barriada del mismo nombre.

Taliarte es topónimo supuestamente aborigen, aunque bien es cierto que no hay, o yo no he encontrado su posible etimología canaria en la biblio­grafía consultada al efecto. Se le denominan así a unas lomas, acantilados, punta y playa o pequeña ensenada abierta al mar, muy próximos al puerto y playa de Melenara, en la costa este del término municipal grancanario de Telde.

El nombre de Taliarte a la recóndita playa le viene también de una cueva que en el lateral de ella allí hubo, bastante amplia y acogedo­ra, que solían ocupar, al menos en la primera mitad del siglo XX algunas familias teldenses cuya propiedad usufruta­ban, para pasar la temporada de los clásicos baños de mar, por el verano.



TAMADABA

Calle localizada en el Distrito V de La Isleta, por la parte más alta de la Barriada homónima.

Es la voz de un topónimo en Gran Canaria, de origen prehispánico.

Se refiere al extenso y frondoso pinar que a 1.450 m sobre el nivel del mar, ofrece la muestra de lo que debió de ser la mayor parte de esta isla, antes de su conquista, que en alguna crónica de navegantes que la visitaron en algún periplo de fortuna la llamaron "la de las selvas tenebrosas". Los pinos que en este paraje crecen son árboles de la familia de las abietá­ceas, que en este caso algunos ejemplares suelen tener cerca de cuarenta metros de altura y un metro y medio más de diámetro el tronco que es erecto y cilín­drico, con la corteza gruesa de color gris pardusco, hojas de hasta treinta centímetros de largo, en grupos de tres, conocidas por el vulgo com "pinocha", flores masculinas en amentos oblongos de hasta veinte centímetros de largo de color pardo rojizo.



TAMARAN

Es una calle localizada en el Distrito V de La Isleta, por la Barriada del mismo nombre.

Voz aborigen, con el significado de "lugar de palmas" y con la que los isleños designaban a lo que parece, o bien a una zona determinada o, más posiblemente, a toda la isla de Gran Canaria.



TAMARINDO

Calle localizada en el Distrito VII de Escaleritas, por la Urbanización de Las Torres.

Árbol papilonáceo de la familia de las leguminosas, de tronco grueso y flores amarillas, cuyo fruto, de sabor agradable, se usa como laxante. Y así se le llama también a este fruto.



TAMBOR

Pasaje o travesía localizado en el Distrito IV de Santa Catalina, por la Barriada de Las Canteras-Parque.

Además del instrumento músico de percusión, de forma cilíndrica, hueco, cerrado por dos pieles tensas y que se toca con dos pali­llos, en Canarias es también una especie de nasa cilíndrica de tela metálica con fondos en forma de "guinchos" o embudos, utilizada como arte de pesca para capturar anguilas y morenas. También el cubo, la pieza central en las ruedas de los carruajes. Y se le llamó así a una cubierta de madera que se ponía sobre la piedra del molino.



TANAUSU

Calle localizada en el Distrito V de La Isleta, Barriada del mismo nombre.

Voz aborigen benahoarita que se ha traducido por "el testarudo" y así se le llamó a un poderoso príncipe y sacerdote del culto isleño en La Palma prehispáni­ca, del que se dijo que, hecho prisio­nero y embarcado para la Península Ibérica, exclamó dolorido: "¡Vacaguare!" y se dejó morir de hambre antes que seguir siendo un preso de los caste­llanos.



TANGANILLOS

Travesía localizada en el Distrito IV de Santa Catalina, por la Barriada Santa Catalina-Parque.

Es el plural de un tipo de seguidilla de período melódico más amplio, con un estribillo muy característico y en el que las pare­jas se van cambiando con otras a medida que van girando en círculo; y se suele combinar con el "santo Domingo" y el "tajaraste".



TANQUETA

Callejón localizado en el Distrito I de Vegueta, por la Barriada de San José.

En Canarias la "tanqueta" suele ser el abrevadero, la pila donde beben los animales. También se le llama así al estanque pequeño y a alguna pileta o poza.



TARAHALES

Calle localizada en el Distrito VI de Schamann, por la Urbaniza­ción de Los Tarahales.

En este vocablo, que es el plural de "tarajal", la aspiración ha propi­ciado la escritura con h.

Los tarajales son unos arbustos tamariscáceos que crecen a orillas de los barrancos o en los lechos de valles secos, de corte­za negra o púrpura, con flores sésiles, color rosa claro o blancas. Como "tarjal", "los tarajales", "tarajalera" y "tarajalillo" es topónimo abundante en Gran Canaria.



TARRAGONA

Calle localizada en el Distrito I de Vegueta, por el Polígono de San Cristó­bal.

Tarragona es una ciudad y puerto del nordeste español, capital de la provincia homónima y de la comarca del Tarragonés. Arzobispado. Escuelas técnicas. Univer­sidad. Monumentos cuales murallas cicló­peas, acueducto, circo y anfiteatro romanos, necrópolis cristiana y catedral gótica. Industrias. Comercio. Vinos. Turismo.



TARTAGO

Callejón localizado en el Distrito I de Vegueta, por el Barrio de San José.

El "tártago", es el ricino, planta euforbiácea de tallo ramoso de color verde rojizo, hojas muy grandes, pecioladas, flores en raci­mos axilares o terminales y fruto capsular, esférico, espinoso, con tres divisiones y otras tantas semillas, de las cuales se extrae un aceite purgante.



TARTANA

Calle localizada en el Distrito II de Triana, por el Barrio de San Roque.

La "tartana" es un carruaje ya en desuso, de dos ruedas, tirado por una caballería, descubierto o con una cubierta o toldo extensi­ble y con asientos laterales, usado en las ciudades y pueblos más notables de las islas en tiempos pasados.





TAURO

Calle localizada en el Distrito V de La Isleta, por la Barriada del mismo nombre.

Como "Tauro Alto", "Barranco de Tauro", "Montaña de Tauro" y "Playa de Tauro", es un topónimo en el sur del municipio de Mogán en la isla de Gran Canaria. De estos parajes ya se ha escrito que después de las Desamortiza­ciones habidas en el siglo XIX, el Barranco de Tauro y sus contornos inmediatos pasaron a ser propiedad del Estado y el conjunto fue catalo­gado como monte público, salvo una reducida zona de la playa. A partir de los años setenta del siglo XX todo el conjunto se ha estado cubriendo con urbanizaciones y alguna finca de monoculti­vos. La playa, muy mejorada, hoy en día, cuenta con una serie de esta­blecimientos dedicados con integridad al turismo.
Carlos Platero Fernández.